Películas de Navidad, un género que sigue vivo

Cine
jingle-all-the-way
Ernesto Naranjo

La Navidad es sin duda alguna una de las épocas del año favoritas para mucha gente. La calle se llena de luz y color, en muchos sitios incluso nieva, lo que hace que el frío sea más llevadero, y sobre todo, nos inundamos de ese espíritu de paz, concordia y hermandad, que suele romperse en las cenas familiares, pero que siempre tratamos de mantener en todo momento, porque estamos en la época de ser buenos con los demás. La Navidad sigue manteniendo ese sentido de celebración de la venida de Cristo, pero es cierto que las compras y los gastos, las comidas familiares y con amigos, ya se han convertido en el epicentro de las celebraciones, lo que hace que las fiestas hayan perdido buena parte de su sentido… Por suerte, ahí está el cine para recordárnoslo.

Y es que desde casi su nacimiento, el séptimo arte ha dedicado muchísimas películas a hablar de la Navidad, ya sea de forma directa o indirecta, ubicando sus dramas y comedias en esta época del año, por ser tan especial. Hay todo un género que se conoce como Películas de Navidad, y que evidentemente solo tiene protagonismo en el último mes del año, porque más allá sería un poco raro ver estas películas en pleno julio, por ejemplo. En los últimos tiempos, plataformas como Netflix han apostado mucho por este tipo de películas, que son predecibles, normalmente muy ñoñas y demasiado edulcoradas, pero que encantan a mucha gente y que tiene su público, así que suelen funcionar de maravilla, llegados a esta fecha.

Netflix sigue apostando por este tipo de cine

Las películas navideñas no son algo nuevo, ni mucho menos. Desde hace décadas, hemos podido disfrutar de clásicos como Qué Bello es Vivir, sin ir más lejos. Pero es cierto que en las últimas décadas estas películas han abundado, siendo estrenadas precisamente en esta época. Desde Solo en Casa a ¡Socorro! Ya es Navidad, existen muchos clásicos navideños que ahora se pueden encontrar también en las plataformas de streaming. Sin lugar a dudas, Netflix ha sido la que más ha apostado por este tipo de cine, no solo trayendo esas películas a su catálogo, sino también produciendo nuevos filmes de este tipo, que son como una nueva revolución. La jugada, contra todo pronóstico, les ha salido de maravilla. Son películas no muy caras de hacer y que suelen dar muy buen resultado en estas fechas.

Este año por ejemplo, han estrenado la entrañable El Caballero de la Navidad, una historia en la que una joven se encuentra con un auténtico caballero medieval durante esta época del año, y evidentemente, saltan las chispas del amor. Safari en Navidad es otro de los grandes estrenos de Netflix para este final de año, una película que nos lleva a África, un lugar en el que pocos se imaginan viviendo esa “blanca navidad” de la que suelen hablar los villancicos. Incluso hay un cuento navideño para jóvenes, Let It Snow, basada en un libro de John Green, que cuenta la historia de una gran nevada en una población del interior de Estados Unidos, y como esa nieve navideña cambia la vida de muchas personas durante ese mismo día.

 

Características del cine de Navidad

El cine de Navidad puede ser muy diferente entre sí, más allá del hecho evidente de que debe estar situado en esta época del año, porque si no, no pertenecería al género. Podemos hacer comedias navideñas, como Solo en Casa, o también podemos hacer historias de terror, como Black Christmas o Krampus, pero lo más habitual es preparar dramas y melodramas navideños, que son los que se van produciendo cada año, casi en masa, para ser emitidos en la televisión directamente. Suelen ser historias con sentimientos a flor de piel, con personajes vulnerables que deben superar alguna tragedia, y cómo el espíritu navideño les ayuda a ello, a través de la amistad, de la cercanía con sus seres queridos… No puede faltar la nieve, la decoración navideña y por supuesto, algún que otro villancico, que siempre nos pone a tono para esta época.

 

Grandes clásicos de este género

Aunque Netflix esté revitalizando el género y apostando fuerte por este tipo de filmes, llevan haciéndose desde hace muchas décadas. Seguramente, Qué Bello Es Vivir sea el primer gran clásico navideño, pero hay muchos más. De Ilusión También Se Vive, Love Actually, Solo en Casa, Mientras Dormías, Eduardo Manostijeras… Son películas de todas las épocas que tienen que ver directamente con la navidad o que suceden en la época navideña, lo que ha hecho que también se puedan reponer en televisión todos los años, por estas fechas. En España tienen también ese gran clásico que es La Gran Familia, aunque hay otras películas, como El Día de la Bestia, que también podríamos considerar que tienen cierta temática navideña, o al menos ese punto festivo tan especial de esta época del año.

 

Películas de terror con temática navideña

El género de terror también ha sido prolífico a la hora de llevar a cabo producciones navideñas. ¿Puede funcionar la mezcla de lo  oscuro y terrorífico con la época de paz y amor por antonomasia? Puede, y bastante bien además. El clásico Negra Navidad, de Bob Clark, fue uno de los precursores del propio género slahser, ya en los años 70. Más recientemente, películas como Jack Frost, Maldita Navidad o las diferentes versiones que se han hecho del mito de Krampus, el “reverso malvado de Santa Claus”, han llenado de terror el cine durante estas fechas navideñas. Nosotros personalmente nos quedamos con la espectacular Rare Export: Un cuento gamberro de Navidad, una película finlandesa que nos propone una visión bastante diferente de la Navidad en aquellas tierras, muy distinta a la que estamos acostumbrados en estas latitudes.