Escucha, Hollywood, estoy a punto de decirte algunas verdades: Muchos de tus actores favoritos necesitan volver a la escuela de teatro. Muchos de sus directores no podrían salir de una bolsa de papel mojada. Muchas de sus películas están entre los mayores crímenes jamás cometidos en el celuloide. Algunas películas son agradablemente terribles: echa un vistazo a la serie de Jason’Deep Fried Cheese’ para obtener lo mejor de la schlock, y ¿cuántas veces le has dicho a un amigo que una película es `tan mala que es buena? A todos nos encanta una buena y mala película: no es un secreto lo mucho que me gusta Beastmaster, y mientras estoy aquí sentado escribiendo, estoy viendo Home Alone 3 y no odiándolo, a pesar de que cada fibra de mi ser me dice que debería apagarlo y ponerme algo mucho menos ridículo (a pesar de que acabo de hacer un salto de canal y darme cuenta de que hay una película de televisión sobre el príncipe Guillermo y Kate Middleton encendida, creo que es mejor que me quede con el chico travieso).
Diablos, incluso vi Anaconda 3 la otra semana porque un amigo está en ella: arte de alto nivel no lo es, pero me hizo reír durante una buena hora después de haberla apagado. Mi mayor problema con Hollywood (o, de hecho, con la industria cinematográfica de cualquier país) es que el dinero no está orientado al arte. ¿A quién le importa si una película es buena o no, siempre y cuando se gane el dinero, verdad? ¿A quién le importa que el protagonista esté totalmente confundido, siempre y cuando el público acuda en masa al fin de semana del estreno, verdad? Y a quién le importa si el trabajo más conocido del director hasta la fecha es un video de Lady Gaga, siempre y cuando lo traigan a tiempo y por debajo del presupuesto, ¿verdad?
Los problemas de Hollywood
Sí, sé que hay excepciones a la regla: cuando David Fincher hizo el malhumorado, melancólico y realmente bueno Alien³ su mayor éxito hasta entonces había sido una promoción de Madonna. Pensé que Avatar, la película más taquillera de la historia, era increíble. Nadie pensó que Tom Cruise podría interpretar a un emigrante irlandés oprimido en Far and Away, y tenían razón. Pero cuando no está saltando en los sofás, Wee Tommy O’Cruise a veces puede ofrecer una actuación sorprendentemente buena y contraria a la mía: Magnolia y Interview with the Vampire me vienen a la mente inmediatamente, aunque odié su parte en Tropic Thunder con cada fibra de mi ser.
Antes de ponerme demasiado cómodo aquí en mi tribuna, probablemente debería aclarar que, a pesar de todas las apariencias, me encanta el cine convencional. Es grande y tonto y me entretiene.
Me frustra que produzca tanta basura. Así que para pasar rápidamente al tema en cuestión: ¿cómo puede Hollywood hacer la mejor película de la historia? ¿Qué haría que fuera la mejor película de la historia? ¿Quién debería escribirlo? ¿Dirigirlo? ¿Quién debería estar en él? Por supuesto, cada persona en el planeta tiene una idea diferente de lo que hace una gran película: el Ciudadano Kane de un hombre es la Academia de Policía de otro hombre 7: Misión a Moscú, después de todo.
En primer lugar, la historia. Si sólo hay 7 tramas básicas en la narración, entonces no debería ser tan difícil crear una narrativa que funcione… o incluso una que no tenga más agujeros que un pedazo de queso Emmenthal (Te estoy mirando a TI, The Lake House). Cada película que has amado puede ser rastreada hasta una de las 7 premisas básicas: Superando al monstruo; Rags to Riches, The Quest, Comedy, Tragedy, Voyage and Return, and Rebirth.
Incluso las películas que toman 8 visionados antes de que tengan sentido, o pueden ser interpretadas de diferentes maneras, como Inception, The Matrix o Black Swan, pueden reducirse a uno de esos (magníficos) siete.
Las historias verdaderamente originales parecen tan pocas y lejanas entre estos días: basta con ver todas las secuelas, reinicios y adaptaciones de los cómics que se estrenan este año (aviso: me encantan las películas de cómics, así que no estoy diciendo que eso es algo necesariamente terrible – es sólo mayo y ya tengo a Thor como una de mis películas del año).
¿Se nos han acabado las historias? Seguramente no, siempre y cuando estén Christopher Nolan, Darren Aronofsky y Terry Gilliam – directores innovadores que hacen un trabajo consistentemente bello, y persuaden a sus actores para que hagan interpretaciones sorprendentes (¡miren a 12 Monos – que sabían que Bruce y Brad podían ser tan buenos!). Y eso no quiere decir que los remakes no puedan ser mejores que el original: la versión de Vincent Price de The Fly está muy bien, pero no es un parche en el remake de Cronenberg.
Tengo que admitir que muchas veces no me gustan las películas adaptadas de libros que conozco bien: La esposa del viajero del tiempo, La brújula dorada, incluso El resplandor de Kubrick hasta cierto punto -todas las grandes novelas- no se tradujeron bien a la pantalla grande, como si nadie se tomara un minuto para pensar en qué elementos serían esenciales para la historia y nunca podrían caber en una película de dos horas.
La Esposa del Viajero del Tiempo fue particularmente decepcionante – el casting estaba todo mal (más de esto más tarde) y aunque usó el esqueleto de la historia, para mí dejó fuera el corazón y el alma de lo que hizo que el libro fuera tan malo.